LA IMPORTANCIA DEL CONTADOR EN LA SOCIEDAD CHILENA

Encasillar la labor del contador sólo en el cálculo de impuestos y de su trabajo ante el SII es un error arraigado de años, percepción a la que los profesionales de la contabilidad hemos contribuido. Sin embargo, el estallido social y la pandemia, han demostrado su importancia en materias administrativas, laborales y financieras.

Lo ocurrido con la Operación Renta 2021 –que se llevó la atención de parlamentarios, medios y Opinión Pública- no debe desviarnos del verdadero rol que cumplen los profesionales de la contabilidad en el país. La implementación de medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia ha requerido de un trabajo administrativo esencial que efectuamos los contadores, del que la sociedad no se percata. Ejemplo de ello es la información financiera en tiempo real para que las tan golpeadas Pymes pudiesen obtener un crédito Fogape.

Las micro, pequeñas y algunas medianas empresas han debido evaluar cerrar o seguir resistiendo, lo que implica tomar medidas de corto y mediano plazo, y optimizar costos y gastos, lo que implica un levantamiento y procesamiento de información, y la confección de un informe financiero. Los capacitados para hacerlo, son los contadores.

A través de la prensa, todos nos hemos enterado de fraudes en las instituciones de Gobierno o en las Fuerzas Armadas, casos que requieren auditorías forenses que no siempre son efectuadas por personas idóneas o externas. Ésta también es una labor que puede cumplir el contador. No obstante, para evitar los fraudes, se debe prevenir: implementar normas, procedimientos y medidas de control; y, quiénes mejor para ello que un profesional de la contabilidad.

El Parlamento dicta leyes en materias tributarias y económicas que requieren de una visión técnica para su implementación, para que no resulte en “letra muerta”. Los que tienen los conocimientos y aplican las leyes en dichas materias también son los contadores. Entonces, ¿por qué no preguntarles a ellos?

El contador, su rol, importancia y valoración, es un tema necesario de relevar no sólo en nuestro país, sino que en toda Latinoamérica.

El Colegio de Contadores de Chile, representado por el presidente del Consejo Regional Valparaíso, participará en el mes de julio en el II Encuentro Virtual Financiero Internacional, con el tema “El Contador Público como Socio Estratégico en las Organizaciones y en la Economía Regional”, que organiza el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, que contará además con la participación de contadores de México.

En este conversatorio se buscará reivindicar el rol del contador en Latinoamérica y concientizar a la comunidad para que éste asuma el protagonismo que merece en la política de los países, tal como lo ejerce un abogado o un economista.