Más de 300 personas participan de charla online del SII en CRValpo

La actividad que informó sobre las “Novedades de la Operación Renta Año Tributario 2021” dio inicio a un ciclo de charlas enmarcado en alianza estratégica suscrita entre el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G.  y la Quinta Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos.

Más de 300 personas, colegiados y profesionales de la Contabilidad, participaron en una charla online vía plataforma Zoom titulada “Novedades de la Operación Renta Año Tributario 2021”, otra iniciativa más de la gestión de la Direcciones de Vinculación con el Medio y Capacitación del CRVAlpo en la Región de Valparaíso.

La actividad, efectuada el día miércoles 10 de marzo del presente, se enmarcó en el contexto de la alianza estratégica suscrita entre el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G. y la Quinta Dirección Regional del SII, a cargo de la charla.

Como expositores participaron los funcionarios del SII Cristóbal Tapia Almonacid, del Departamento de Fiscalización; y Miguel Ángel Iluffi Cuevas, del Departamento Jurídico; quienes explicaron los alcances de esta temática.

Los asistentes vía online, que alcanzaron  un número de 200, además de los de diversas redes sociales, que fueron más de 100; quedaron muy agradecidos por la capacitación impartida por los profesionales del Servicio, por cuanto les permitió conocer las novedades que para este año trae el Proceso de Operación Renta AT 2021, enmarcadas en la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.210 sobre Modernización Tributaria y el nuevo Formulario de Declaración Anual de Impuestos a la Renta; conocimientos que permiten apoyar y simplificar la obligación tributaria de presentar el Formulario 22 a todos los contribuyentes.

El director de Capacitación del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., Juan Francisco Cea Oliva, se mostró satisfecho con las actividades que se enmarcan en la alianza del organismo colegiado y nuestro Servicio.

“Dentro de la gestión de la nueva Directiva asumida en el año 2018 a cargo de nuestro presidente Roberto Lucero Villalobos, una de los principales pilares son la Capacitación Continua para nuestros Colegiados y la Vinculación con el Medio. En este marco, corresponde agradecer al Servicio de impuestos Internos Región Valparaíso, ya que con estas charlas hemos continuado en la labor de actualización y apoyo mutuo en temas que son trascendentales para los contadores, los contribuyentes y el óptimo desarrollo del trabajo que contribuye diariamente al engranaje de la economía nacional. Es parte importante del compromiso y rol garante de la fe pública de los contadores colegiados”.

Por su parte, Miguel Ángel Iluffi Cuevas, señaló que “este tipo de alianzas son muy beneficiosas y apuntan a entregar una mayor difusión y claridad, en esta oportunidad, sobre las nuevas instrucciones de la Operación Renta AT 2021, agradeció el interés y la participación de los profesionales contadores que se conectaron a la charla, resultado una actividad muy productiva”, concluyó.

A su vez, el expositor Cristóbal Tapia, indicó que “el tener estas oportunidades de difusión en donde podemos como servicio relacionarnos con los intermediarios tributarios, abarcando diversas materias para así contribuir con su habilitación e impactar con el correcto cumplimiento tributario, son oportunidades de alta relevancia por su impacto. Podemos escucharlos y resolver sus consultas como bien, orientarlos y difundir las herramientas que se ofrecen en esta Operación Renta 2021”.El ciclo de charlas continua el 17 de marzo con “Regímenes Tributarios”, finalizando el 31 de marzo con el tema “Capital Propio Tributario y su relación con los nuevos regímenes tributarios”.