Sergio Cabezas, asesor de la Cartera de la región de Valparaíso se comprometió a efectuar las gestiones correspondientes con el fin de entregar una pronta respuesta de parte del Ramo.

Este martes, 18 de marzo, el vicepresidente y el director de Comunicaciones del Consejo Regional Valparaíso (CRV) del Colegio de Contadores de Chile A. G., Leonel Soto y Jorge Ávila, respectivamente, se reunieron con el asesor del Ministerio de Hacienda de la región de Valparaíso, Sergio Cabezas, a fin de exponerle las dificultades que se presentan en los procesos de Declaración Jurada y Operación Renta, debido a la contingencia sanitaria a nivel mundial y las disposiciones preventivas del Gobierno de Chile y, además, las consecuencias del estallido social producido en el país desde el mes de octubre del pasado año 2019 hasta la fecha.

“Como Colegio de Contadores, nos preocupa las fechas que se nos vienen encima que tienen que ver con las Declaraciones Juradas y la Operación Renta, y la cancelación de nuestros cursos en forma presencial a nuestros colegiados nos dificulta la decisión que hay que tomar para la Modernización Tributaria que vence ahora en abril. Entonces, nosotros le pedimos a él que nos apoye en hacer llegar a Hacienda lo que tiene que ver con correr estos plazos, darnos más plazo para poder cumplir con todo el régimen tributario vigente”, manifestó Leonel Soto en la ocasión.

Por su parte, Jorge Ávila señaló que “en lo que me compete como director de Comunicaciones es informar en este caso al Ministerio de Hacienda que el Colegio está disponible y siempre dispuesto a trabajar en conjunto para llevar a la comunidad los cambios que se vienen y, sobre todo, en los momentos de crisis sanitaria que estamos viviendo; tener las medidas de contingencia que sean necesarias. Para eso, tenemos  a disposición para el país entero nuestras sedes provinciales de Los Andes, San Felipe, San Antonio y Marga Marga, y claro, el Gran Valparaíso”.

A su vez, el dirigente agregó que “todo esto es con el fin de ocuparse activamente en mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda y para poder llevar tranquilidad a nuestros clientes sobre lo que va a pasar en estos próximos días”, concluyó.

A lo anterior, Sergio Cabezas agradeció la iniciativa del CRV y se comprometió a gestionar los requerimientos del Consejo lo antes posible. “Quiero agradecer esta visita, porque creo que ha sido muy fructífera y, dadas las circunstancias que estamos viviendo en el país con esta crisis sanitaria y, además, la que venimos arrastrando también desde el 18 de octubre en adelante, una crisis que ha golpeado muy fuerte a todas las pymes, hemos tenido una conversación muy franca muy directa respecto a cómo poner en marcha la Modernización Tributaria y cómo enfrentar lo que nos está afectando a todos hoy día, esta crisis sanitaria, que está complejizando ciertos plazos que se deben cumplir”.

El asesor del Ministerio de Hacienda de la región de Valparaíso, indicó: “por mi parte, les ofrecí el máximo apoyo y les he solicitado una carta en que especifiquen en forma concreta y cada uno de los puntos que ellos -como Colegio de  Contadores- ven que son difíciles de poder cumplir en el plazo establecido. Eso lo voy transmitir lo antes posible a Santiago y me comprometo a hacer las gestiones ante el Ministerio para poder darles una respuesta, porque entendemos el rol fundamental que tienen los contadores respecto a las empresas y, a su vez, con la Operación Renta, que ya se debe iniciar próximamente”.

Por otra parte, el personero señaló estar de acuerdo con respecto a la solicitud de efectuar mesas de trabajo con el Colegio de Contadores.

“La cercanía es otro punto que quería mencionar. Creo que podemos hacer un trabajo común muy importante de difusión, tanto desde el Colegio de Contadores como también desde el Ministerio de Hacienda, preferentemente hacia las pymes, que requieren mucha información y no siempre cuentan con ella. Entonces, hemos conversado sobre de qué manera podemos usar algunos canales de comunicación que como Colegio tienen para poder difundir su trabajo y para poder cumplir con la normativa que emana del Ministerio de Hacienda, para regular todo el trámite tributario y toda la operación de una empresa hoy en día”, finalizó Sergio Cabezas.