La reunión se efectuó en el Auditorio de la Gobernación de San Antonio y contó con la participación de todas las Cámaras de Comercio y Turismo de la Región de Valparaíso, en especial, del Litoral Central.

Con el fin de dar a conocer la gestión de la nueva Directiva del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., y en el marco de la reciente alianza efectuada el martes 11 de diciembre con las Cámaras de Comercio de la Quinta Región en Villa Alemana, el presidente del organismo colegiado, Roberto Lucero, y el Director de Comunicaciones, Jorge Ávila, asistieron al encuentro regional gremial de las Cámaras de Comercio y Turismo de la Región de Valparaíso, realizado en San Antonio el pasado miércoles 12 de diciembre.

En la instancia que se efectuó en la Gobernación de San Antonio, los dirigentes compartieron con el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech) Rafael Cumsille, a quien le hicieron partícipe de las innovadoras propuestas y alianzas que la nueva Directiva del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores está implementando en el marco de la propuesta de vinculación con el medio, a saber, asociatividad, descentralización y fortalecimiento gremial, entre otros tópicos.

En el encuentro participaron más de 80 representantes de las distintas Cámaras de Comercio de la Quinta Región, dando especial énfasis a las del litoral central, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad anfitriona, Rafael Letelier; y el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Marcelo Vidal; entre otros invitados.

Cabe señalar que el  Consejo Regional recibió la invitación del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna, con quien se han hecho las gestiones de vinculación gremial con todo el comercio regional, en busca de asociatividad, profesionalización y fortalecimiento mancomunado. La reunión versó sobre la relevancia de los gremios y sus dirigentes, y la vocación de servicio enfocada en la comunidad y los asociados.

“Efectivamente, el turismo, y especialmente en esta zona es preocupación prioritaria para el comercio, las autoridades y para la comunidad entera”, indicó Rafael Cumsille. “Vamos a trabajar para lograr una atracción para esta zona tan maravillosa”, agregó el dirigente nacional, destacando la importancia de la asociatividad como objetivo principal, clarificando una estrategia nacional e internacional para potenciar el turismo.

En cuanto a la alianza estratégica con el Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores, señaló que “las alianzas son fundamentales. Nuestra Federación de la Quinta Región selló una alianza el día de ayer con ellos y con el Servicio de Impuestos Internos. Llamo a todos a que se asocien a nuestras Cámaras de Comercio, porque el que no lo hace está en desventaja”, manifestó Rafael Cumsille.

Por su parte, Roberto Lucero, indicó que “queremos llegar a todos los profesionales que entiendan que deben colegiarse. Tenemos capacitaciones y colaboraciones con entidades regionales que serán de gran ayuda para nuestro rol garante de la fe como contadores”.

En tanto, Jorge Ávila, agregó que  los objetivos principales del Colegio de Contadores de Valparaíso es conformarse en un referente para la Opinión Pública. “Queremos hacer partícipes a las Cámaras de Comercio en temas relevantes, tales como las reformas que nos atañen y la legislación, en general, para todo el país”, aseveró.