Presentación de la nueva Directiva del organismo colegiado, temas contables y tributarios de la Reforma Educacional, reconocimiento de Título de extranjeros y apadrinamientos escolares, entre otros temas, marcaron la agenda del encuentro.

En el marco de la finalización del año escolar 2018 y de la gestión de la nueva Directiva, el Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile sostuvo una importante reunión de trabajo con la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte, la tarde del día jueves 20 de diciembre en oficinas de Mineduc Viña del Mar.  

Los temas tratados en la reunión fueron la presentación de la nueva Directiva del Consejo Regional de Valparaíso y la intensa gestión que está realizando en el área de Vinculación con el Medio; manifestar a la seremi la preocupación por temas no definidos con los cambios post Reforma Educacional en los colegios en ámbitos contables y tributarios; conocer las políticas de Estado sobre el reconocimiento de títulos de extranjeros e informar sobre el anterior acercamiento con venezolanos; y manifestar la intención por parte del Colegio de efectuar apadrinamientos escolares de liceos comerciales, entre otros tópicos de interés mutuo.

En la ocasión, el Director de Comunicaciones del organismo colegiado resumió la gestión de la nueva Directiva, informando a la personera las distintas alianzas que se han efectuado el segundo semestre de 2018 con importantes organizaciones y universidades a nivel regional, tales como Universidad de las Américas y la Federación del Comercio e Industria, además de acercamientos y conversaciones con migrantes venezolanos de nuestro país y su inquietud sobre temas curriculares y laborales. Otros tópicos fueron las reformas Educacional y Tributaria.

REUNIÓN TRIPARTITA EN ENERO DE 2019

Al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, manifestó que “en relación al tema del apoyo que el Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores desea brindar a los liceos comerciales, creo que vamos en un camino correcto. Lo que estamos haciendo hoy día justamente son alianzas estratégicas entre colegios profesionales, nuestros establecimientos educacionales y el mundo empresarial. Queremos un acercamiento entre la Educación, la empresa, las entidades de Educación Superior y los colegios profesionales, de manera de que nuestros estudiantes de carreras técnico profesionales tengan posibilidades de una mejor preparación y gestión de habilidades, competencias, posibilidades de hacer sus prácticas profesionales y revisar los perfiles de formación de nuestros estudiantes, y articulación con la Educación Superior y la Empresa”.

En relación al tema de la validación de estudios de profesionales del área contable, particularmente de Venezuela, la personera indicó que hay que señalar que existe el convenio “Andrés Bello” entre Chile y Venezuela que reconoce estudios secundarios y de Educación Superior de ambos países, por lo tanto, los migrantes se pueden acercar a la Secretaría Ministerial para que se gestione el proceso de convalidación de estudios.

“En cuanto a un trabajo más direccionado en materia de rendiciones de cuenta y aspectos propios de las modificaciones legales que hemos tenido en el último tiempo, vamos a preparar en forma conjunta entre la Secretaría Ministerial, la Superintendencia de Educación, el Colegio de contadores y, particularmente los profesionales que asesoran y apoyan a establecimientos educacionales en aquellas materias que sean de su interés”, puntualizó Patricia Colarte.

Por su parte, el director de Comunicaciones del Consejo Regional del Colegio de Contadores, señaló que “le planteamos tres puntos importantes, nuestra contribución a la sociedad a través de convenios con Insuco, con el cual ya tuvimos un acercamiento con el fin de otorgar becas socioeconómicas y de estudios, y nos interesa que el Estado nos apoye en la difusión de esta actividad. El segundo punto es la inquietud que hemos recibido de profesionales venezolanos que nos han manifestado la intención de colegiarse, pero también que les podamos hacer un curso para que puedan actualizarse sus conocimientos y conocer nuestra normativa. Queremos interiorizarnos sobre los procedimientos por parte del Estado para atender estos casos, promocionarnos y apoyarnos también en estas materias”, puntualizó.   

Jorge Ávila enfatizó sobre el tercer punto referente a la Reforma Educacional. “Nosotros estamos apoyando a los gremios de sostenedores de colegios particulares subvencionados de la zona en cuanto al cambio que han tenido que afrontar respecto a la Ley de Inclusión Escolar, de pasar de sociedades comerciales a fundaciones educacionales. Ayudar a los sostenedores en resolver los nudos que hoy tiene esta ley. Hemos estudiado que aún está en el Congreso arreglándose o haciéndola más viable. Hemos participado en el proceso de modificación de la ley y queremos darla a conocer a nuestros colegiados y a no colegiados que atienden a sostenedores del rubro para tener y aplicar una visión uniforme sobre estas materias”.

El dirigente finalmente anunció que en la reunión se estableció el compromiso de realizar una reunión tripartita entre el Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile, la Secretaría Ministerial y la Superintendencia de Educación para coordinar la charla que se les ofrecerá a los contadores de la región de Valparaíso”, aseveró.